El virus covid-19 y el mundo

Desde diciembre del 2019, el mundo sufre el impacto de una situación global para la que nadie estuvo preparado, la de la pandemia denominada en forma abreviada como “COVID-19” (acrónimo del inglés coronavirus disease 2019), una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2,​ también conocida como enfermedad del coronavirus2019 o, incorrectamente, como neumonía por coronavirus.

Esta enfermedad respiratoria que se propaga de persona a persona causada por este nuevo coronavirus representa un grave riesgo para la salud pública de todos los países del planeta por lo que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud la declaró pandemia. ​.

El COVID-19 puede causar una enfermedad de leve a grave; los adultos de 65 años o más y las personas de cualquier edad con problemas de salud subyacentes graves son los más propensos a enfermarse gravemente

Produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos seca,​ disnea, mialgia y fatiga. En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, ​ sepsis​ y choque séptico que conduce a cerca de 3,75 % de los infectados a la muerte según la OMS. ​ No existe tratamiento específico; las medidas terapéuticas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales. ​

El período de incubación del coronavirus -que separa la infección de la aparición de los síntomas- es estimado según los estudios entre dos y 10 días.
Ello condujo a fijar en 14 días el período de cuarentena para los casos sospechosos.

Con base en ciertos casos, expertos chinos han considerado que el tiempo de incubación podría extenderse hasta 24 o incluso 27 días.

Sin embargo, esta hipótesis suscita escepticismo entre los científicos.
«Los datos más recientes van más bien en el sentido contrario, es decir hacia una disminución del período de incubación» dice el doctor Daniel Lévy-Bruhl,
de la agencia sanitaria francesa Santé publique France. Según él, «hay muy pocas posibilidades de que la duración de incubación vaya más allá» de los 14 días.